Cuándo no viajar a Tahiti
Llueve.
Lo hace tenazmente desde hace cuatro días y ya asoman caras de hastío entre algunos turistas. Muchos compraron paquetes de una semana. Pagaron caro el viaje, les quedan apenas tres días antes del vuelo de regreso y todavía no han visto el sol, solo un cielo gris aplastante y paisajes insulsos de color. Tampoco han estado en la playa ni se han metido en el agua, que bajo la lluvia recuerda poco el turquesa resplandeciente que los sedujo a viajar.
Es la primera quincena de diciembre, y si hay una fecha en que aconsejo no venir a Polinesia Francesa, es esta.
Llueve todos los meses en las islas tahitianas. Las lluvias más frecuentes, intensas y prolongadas se desatan de diciembre a febrero. Y esta temporada lluviosa —que es la más calurosa también— suele principiar con unas dos semanas en que las nubes casi no cesan de botar agua.
Tahiti y sus islas no están en el trayecto habitual de los ciclones que se forman en el Pacífico sur entre octubre y abril. Años atrás, estos golpeaban Polinesia Francesa muy esporádicamente y solo en años con fenómeno El Niño intenso; desde hace más de diez años, ni siquiera cuando El Niño ha sido extremo ha golpeado algún ciclón.
Es cierto, hay días de los más hermosos durante la temporada de lluvias, cuando los flamboyanes florecen de escarlata, y se multiplican las cascadas en Raiatea y Tahiti, y no sopla el maraamu, ese viento del sur que encrespa el mar entre julio y septiembre y que a veces molesta en islas como las Tuamotu y las Australes.
Pero tales atractivos no justifican venir en la época lluviosa si la estadía será menor a dos semanas. Porque ojo: en enero está mayormente nublado el 80% de los días en Bora Bora y llueve 15 días en promedio (versus 3 en julio). El 5 de enero es el día del año con más posibilidad de lluvia en Bora Bora (51% de probabilidad); en Papeete es el 17 de diciembre.
¿Cuándo venir, entonces? Me gusta mayo porque tiene clima de temporada alta y precios de temporada baja. Abril tampoco está mal. En septiembre y octubre el clima es placentero, pero suben los precios.
Foto: Raiatea bajo la lluvia © A. Svoboda / Tahiti Tourisme
Información muy valiosa para quienes están planificando su viaje a la Polinesia. Se agradece!
ResponderEliminarGracias, me alegro que le sirva.
Eliminar