Consideraciones durante tu estadía en Polinesia

 

El collar de flores que recibiste a la llegada, no lo botes cuando se marchite. Déjalo colgando en la habitación. La persona del aseo lo retirará cuando te hayas marchado.

En Polinesia la puntualidad es la norma, no la excepción. Es importante estar a la hora para los traslados y los embarques aéreos y marítimos.

El agua es potable en Tahiti y las islas principales: Moorea, Huahine, Raiatea, Bora Bora. En las Tuamotu, en cambio, suele ser agua de lluvia. Lo más seguro es beber agua embotellada en todas las islas.

Las quemaduras de sol arruinan más de un viaje a Polinesia. Nunca dejes de aplicarte protector solar, por muy nublado que esté. Refuérzalo en hombros, espalda y piernas cuando vayas a nadar con esnórquel.

El coral corta con facilidad. En caso de corte, aplicar jugo de limón sobre la herida y repetir una vez seco. Si la herida tiende a hincharse o adquirir la más mínima coloración anormal, consultar en la recepción del hotel. La regla de oro bajo el agua es no tocar nada (algunos peces tienen espinas venenosas) y estar atento al fondo para no pisar un erizo.

Polinesia ya no es el lugar casi libre de delitos que conocí en mis primeros viajes, pero sigue siendo sitio seguro. El dicho dice que la oportunidad hace al ladrón: no dejes artículos de valor a la vista dentro de un coche, mantén con llave la habitación mientras estés afuera y guarda los objetos valiosos en la caja fuerte de la pieza o dentro de una maleta con llave.

En Papeete no he sabido de robos por sorpresa o asaltos durante el día; sí aconsejo evitar los alrededores del mercado y las calles solitarias tarde por la noche o de madrugada.

El tahitiano es tímido, pero amable. Salúdalo con el tradicional iaorana y lo apreciará. Otra palabra útil es ma'uru'uru, que significa gracias; su pronunciación varía de “maururu” a “marurú”. La propina no forma parte de las costumbres polinésicas, pero después de tantos años de turismo norteamericano y europeo, ya no es mal vista como antaño.

Foto: Collar de flores de bienvenida, Tikehau, islas Tuamotu © G. Le Bacon / Tahiti Tourisme

Comentarios

Entradas populares de este blog

En los confines de Oceanía

Cuándo no viajar a Tahiti

Qué hacer en Bora Bora