En los confines de Oceanía
Cerca no queda Mangareva. La principal de las islas Gambier comparte arrecife barrera y laguna interior con otras 9 islas volcánicas, casi despobladas, y 18 islotes de coral. Es archipiélago situado al sudeste de las islas Tuamotu, ya casi saliéndose del trópico. El vuelo desde Papeete toma 3 horas y 45 minutos, y una hora más cuando hace escala en Hao.
En Mangareva no hay playas (las hay en los islotes y en Aukena y Taravai). En Mangareva tampoco hay hoteles, solo 4 pensiones que suman 17 habitaciones. Lo que sí hay son ostras y perlas de las mejores, y un monte, el Duff (441 m), a cuya cumbre ladeada los turistas suben, y una catedral que es el edificio católico más grande de Polinesia Francesa —el catolicismo penetró por las Gambier en Polinesia—, y ruinas de lo que alguna vez fueron escuelas, torres de vigilancia, conventos… Obras levantadas, con piedras, coral y esfuerzo, por isleños sudorosos y resignados, bajo las severas órdenes de los misioneros católicos llegados en 1834.
En este rincón de Polinesia el clima es más temperado que en Tahiti, las Tuamotu y las Marquesas. Por eso crecen lado a lado cocoteros y pinos. Prevalecen los días nublados, la lluvia no es rara, y las noches de invierno refresca y se ven prendas de mangas largas y polerones y capuchas.La lejanía de las Gambier dejó huella en algunas costumbres. Acá el baile tradicional —lo llaman pe’i— no es el típico baile polinésico; su ritmo no lo marca el meneo de caderas, tan propio de las danzas de Polinesia, sino golpes de pies contra el suelo. Las Gambier tienen dialecto propio, el mangarevano, y no se saluda con el iaorana tahitiano ni sus variantes, tampoco con el kaoha nui de las Marquesas (precursor del aloha hawaiano); el saludo acá es ena koe.
Mangareva y las islas Gambier; en las fronteras del trópico, es el menos visitado de los archipiélagos de Polinesia Francesa.
Foto: Mangareva vista desde Aukena © G. Le Bacon / Tahiti Tourisme

Hola Francisco: Agradecido por esta información de estas preciosas islas, contada por el que más sabe!
ResponderEliminarEduardo Ramirez
Hola Eduardo, tanto tiempo, te mando un gran abrazo
EliminarGrande Francisco, um eterno agradecido por haberme permitido conocer a fondo esse paraíso!
ResponderEliminar